miércoles, 24 de septiembre de 2014

Instrucciones generales prácticas de electricidad/electrónica

Imprime este post
El objetivo de este post es realizar un repaso teórico de los tipos de circuitos eléctricos para poder realizar los diferentes proyectos prácticos de electrónica que están planificados para el presente año escolar.
Para acometer la tarea el alumno debe entregar como una entrada, post o artículo  (título: "Práctica X: Título de la práctica") individual en el blog personal de la asignatura el siguiente trabajo.

1) PARTE EXPERIMENTAL:  Con ayuda de una placa de pruebas protoboard se montarán los diferentes circuitos que se soliciten en la práctica. Debe medirse con la ayuda de un polímetro (como usarlo) el voltaje y la intensidad que recorre cada uno de los elementos.
2) PARTE SIMULACIÓN INFORMÁTICAEn esta sección se debe usar la ayuda de un programa informático de simulación de circuitos eléctricos. En nuestro caso usaremos el fantástico programa Cocodrile. Con su ayuda, incluyendo aparatos de medición, podremos conocer los valores de cada una de los parámetros que necesitemos. En el caso que nos ocupa debemos diseñar (para luego adjuntar en el blog de la materia) los circuitos que nos indiquen.
3) PARTE TEÓRICA En esta sección se deben realizar los cálculos teóricos asociados al circuito que nos permitan comprobar que las mediciones se ajustan a los parámetros establecidos. Se deben incluir todas las fórmulas utilizadas según el tipo de circuito del que se trate. El alumno, para cada uno de los dos circuitos evaluados debe incluir los siguientes elementos:
a) Fórmulas generales necesarias para calcular el voltaje, la intensidad de corriente y la potencia de cada uno de los elementos presentes en el circuito.
b) Tabla comparativa entre los valores teóricos, experimentales y simulados con el software
c) Respuesta a las siguiente pregunta general: ¿cómo varía el voltaje, la intensidad de corriente y la potencia en los elementos del circuito para el tipo de circuito trabajado?

Puede ser conveniente que repaséis los conceptos básicos sobre circuitos eléctricos presentes en el Tema 1 de la materia (descargar) además de revisar la siguiente entrada (http://tecnopatafisica.blogspot.com/2009/12/circuito-electrico-ejemplo-de-practica.html) para analizar el formato de entrega del proyecto

Print this post

No hay comentarios: