viernes, 26 de septiembre de 2014

PROYECTO 5: Creando un guión cinematográfico

Imprime este post
INFORMÁTICA
4º ESO (2014/2015)
"El Guión en el Cine"
stalker


Introducción
La presente entrada tiene como objetivo describir el proyecto que nos atañe en la segunda evaluación de la asignatura de INFORMÁTICA 4º E.S.O y que se engloba dentro de los contenidos relacionados con "Edición Multimedia".

Objetivos
El objetivo de este proyecto es, quizás, más fácil de describir que de realizar. Consiste en realizar un GUIÓN cinematográfico para un cortometraje que será ideado, rodado, montado y publicado por el grupo de alumnos que tendrá un sólo minuto de duración y cuya temática sea el calentamiento global (explicado en el grupo Edmodo de clase).
Antes de comenzar a describir los contenidos mínimos que debe presentar nuestro "guion cinematográfico" es interesante conocer más sobre el concepto de GUIÓN.
Para ello se han seleccionado los siguientes elementos:

  1. Documento creado por el Departamento de Informática plantea un breve resumen del tema: "El Guión en el Cine" (descargar documento)
  2. Este vídeo en el que se explica la estructura de un guión literario usado para el cine y los pasos siguientes que se deben realizar para realizar la producción.

  3. O este otro documento en el que nos explica de manera más clara la estructura de un guión literario aplicado al cine.

  4. Para finalizar también puede ser interesante conocer un ejemplo real de un guión. En el siguiente enlace se permite visionar el guión de la película "Reservoir Dogs" del afamado director Quentin Tarantino (pulsa aquí para descargar guión) o el guión del corto "Mirindas Asesinas" del célebre director español Alex de la Iglesia (descargar)
Requisitos
El guión debe realizarse de MANERA INDIVIDUAL o en GRUPO de máximo 2 personas y debe cumplir los siguientes requerimientos:
  1. Debe ser publicado como una entrada en el blog personal del alumno con nombre "Guión Concurso de cortos" y con etiquetas "Informática 4º ESO" y "Cine".
  2. El guión debe contener los siguientes apartados:
    1. Sinopsis: resumen o esquema del tema o del argumento realizado de forma general mediante el que se permite al lector conocer una idea general sobre la película que va a visionar.
    2. Descripción de los personajesse describirán los personajes  tanto en su parte física ("el doctor Oscar Nicero era un hombre alto, de cabellos grasientos y de complexión gruesa...") psicológica ("era frío y calculador....") o socio-cultural ("le encantaba fumar puros Habanos en ese café en el que la clase alta madrileña se reunía para ...").
    3. Escenas: en este apartado describiremos cada uno de los escenarios en los que se produce la acción ("estación de metro de Aluche, día soleado, poca gente, ruido exterior, etc...).
    4. Guión: se irán desarrollando los hechos y el autor debe insertar cada uno de los diálogos que se produzcan en la película, cada uno de los elementos sonoros que existan ("suena el timbre"), cada uno de los movimientos que se producen en la película, etc.... En este punto debe ser tenida en cuenta que nuestra historia debe seguir los pasos de introducción, desarrollo y final y que conviene que la película vaya creciendo en interés hasta llegar a la apoteosis del final.
  3. La fecha límite para la publicación del guión definitivo será el Lunes 12 de Enero del 2014.
  4. Se premiará aparte de la calidad técnica del guión, la originalidad de la idea propuesta así como la creatividad en los recursos utilizados.

Print this post

No hay comentarios: