jueves, 15 de diciembre de 2011

GIMP: ¿Por qué GIMP?


GIMP es un programa que, pese a la oposición de algunos detractores seguidores del modelo de pago de Photoshop, nos permite hacer cosas increíbles con tan sólo conocer algunos conceptos básicos sobre edición de imágenes en formato digital.
Para el tratamiento de imágenes fotográficas en nuestros ordenadores, habitualmente hemos venido utilizando pequeños programas que vienen con el sistema operativo o con las cámaras digitales y escáneres. Estos programas suelen ser fáciles de manejar porque la mayor parte de las operaciones que podemos realizar vienen "empaquetadas", es decir, preparadas para aplicarse directamente. Esto no nos permite el conocimiento necesario del programa cuando debemos enfrentarnos a realizar un trabajo con unas determinadas características y nos muestran rápidamente las carencias en cuanto queremos hacer "algo más". Entonces nos dirigimos a programas profesionales tipo Photoshop o Paint Shop Pro.
Para aquellos que no os haya quedado demasiado claro GIMP es un programa de edición de imágenes muy completo que, además, es gratuito y se distribuye bajo licencia GPL (software libre) en los dos principales sistemas operativos GNU/Linux y Windows.

Para conocer mejor este potente programa de edición de imágenes se recomiendan los siguientes tutoriales:
  1. Tutorial oficial de GIMP: si quieres aprender a manipular y crear imágenes con GIMP, el mejor programa de software libre, este es el lugar adecuado.
  2. Curso "GIMP: Aplicaciones didácticas": excelente curso del Ministerio de Educación y Ciencia (CNICE) diseñado para la generación de recursos didácticos del profesorado.
  3. Tutoriales de diseño gráfico con GIMP: en este fabuloso recurso encontraremos aplicaciones realizadas con GIMP a diferentes niveles enfocadas al diseño gráfico.
  4. Manual de introducción a GIMP: documento pdf muy completo y didáctico que explica de forma práctica las principales posibilidades que ofrece GIMP.
  5. TodoGIMP: página enfocada a la recopilación de ejemplos prácticos de edición de imágenes usando GIMP.
Aparte de estos tutoriales que nos permitirán conocer y manejar mejor los fundamentos de la imagen digital y de su tratamiento mediante GIMP, se recomienda visionar los siguientes enlaces que contienen algunos fundamentos básicos de la fotografía digital ya que por muy bien que se edite una fotografía de mala calidad (usando GIMP o cualquier otro programa) seguirá siendo de mala calidad
Como nuestro objetivo, además de actuar como artesanos en el retoque fotográfico usando GIMP, es crear una fotografía que exprese un sentimiento, un estado de ánimo, un sueño, un anhelo, un recuerdo, una vivencia cotidiana real o inventada....., os recomiendo el visionado de las siguientes páginas con excelentes fotografías de diferentes autores que, espero, hagan brotar en vosotros la semilla de la inspiración:


Una vez presentado el material, el primer paso es empezar a utilizarlo. Para ello, descargaremos la última versión de GIMP desde la página oficial (descarga).
Ahora sólo nos queda empezar a trabajar, crear, diseñar, imaginar, soñar.... y tratar de plasmarlo en una imagen..... A por ello!!

Print this post

No hay comentarios: