viernes, 3 de octubre de 2014

CONFIGURACIÓN Y DISEÑO DEL BLOG

1) Escritorio del blog o Panel de control



Cuando accedemos a nuestro blog recién creado, nos encontramos con el Panel, que nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen superior se muestran numerosos 4 blogs. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs y también, a la derecha, nuestro perfil de usuario y nuestra cuenta.

2) Configuración


Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar una serie de cambios en la configuración. No hace falta que sean muchos, y siempre se pueden dejar las cosas como están. Ahora vamos a examinar unos posibles cambios que podemos realizar cuando hacemos clic en el enlace Configuración del panel. 
Para ello accedemos al blog que deseemos configurar y pulsaremos el botón Configuración que se encuentra en el menú de la derecha....


Debajo de la pestaña Configuración aparece una fila con otras opciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos a analizar brevemente las opciones más importantes, aunque muchas de ellas están ya explicadas en el blog.
  1. Lo Básico:
    • Título: es el título del blog, que se puede modificar siempre que se quiera.
    • Descripción: es una descripción del blog, que aparecerá debajo del título en la cabecera del blog.
    • Privacidad: si deseas que sea posible encontrar tu blog en búsqueda de buscadores como Google
    • Publicación: dirección Web o URL de nuestro blog
    • Autores: personas que pueden escribir o administrar el blog
    • Lectores: personas que pueden acceder a tu blog (se recomienda dejarlo Público para que cualquiera pueda leer los contenidos del mismo).
  2. Entradas y comentarios
    En esta sección se configuran las entradas y los comentarios, aunque dicha configuración suele estar ya establecida de manera normal, y pocos cambios serían necesarios. Sólo interesa cambiar el número de entradas que se muestran en la página principal según el interés de cada uno de los blogs.
  3. Móvil y correo electrónico

    Mediante esta opción podré publicar los artículos de mi blog desde un dispositivo móvil (una vez definido) o desde una cuenta de correo electrónico.
  4. Idioma y Formato

    En esta sección se cambian los formatos de fecha y hora, y se adapta la zona horaria que, en nuestro caso, es (GMT+01:00)Madrid además de seleccionar el idioma en el que se escribirán nuestros artículos.
  5. Otros
    • Herramientas del blog: nos permite exportar, importar o eliminar un blog.
    • Feed del sitio: un feed es un anglicismo que se refiere a una forma de distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs que recogen nuestro enlace de feed, situado en la parte inferior del blog con la expresión "Suscribirse a: (Entradas Atom)". Con ese enlace, se pueden publicar nuestras entradas completas o cortas en otro blog automáticamente conforme las vayamos publicando.
3) Diseño
Otra cuestión importante a la hora de mantener un blog es el diseño que se le proporcione a nuestra bitácora personal. Para hacer esta bitácora más dinámica y atractiva se propone la opción de insertar Gadgets (Widgets). Muchos de estos Gadgets son ofrecidos de manera gratuita por Blogger (Google Gadgets) y muchos otros se encuentran navegando por la red y permiten obtener unos resultados mucho más profesionales.


Para añadir y organizar elementos de página (gadgets) se puede pulsar la pestaña diseño 



En la que se seleccionará la opción Añadir un gadget que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Se desplegará un menú en el que se muestran los diferentes gadgets autodefinidos de los que consta Blogger.

Es muy destacable, en uno de los gadgets llamados HTML/Javascript, la opción que se nos permite de añadir gadgets que no estén incluidos en Blogger. Sin más que pegar el código HTML en la pantalla usada a tal efecto.

Una vez añadido o suprimido cada elemento de página es necesario pulsar el botón de Guardar Disposición para que los cambios tengan efecto (aunque podrías probar la Vista previa para ver cómo va quedando).





Conviene también destacar que, sencillamente moviendo los diferentes elementos de página con el ratón, se pueden modificar la posición de los diferentes elementos dentro del blog.

4) Diseñador de Plantillas
El diseñador de plantillas es una herramienta fundamentas para poder configurar el diseño de nuestro blog (para mayor información sobre Diseñador de Plantillas)...



Entre muchas otras cosas con esta herramienta se puede definir:
  • Fuentes y colores: aquí podemos elegir fácilmente los colores del texto y de algunas partes del diseño del blog, lo que nos permite personalizar el blog para que no se parezca a otros miles de blogs que utilizan la misma plantilla que hemos elegido al crear el blog.
  • Fondo del blog: se puede añadir una imagen como fondo de todo el blog o de cada una de las partes que componen el mismo.
  • Seleccionar plantilla nueva: aquí podemos cambiar la plantilla general del blog cuando queramos. Siempre conviene elegir la que mejor se adapte a nuestros gustos y a la vez sea apropiada al contenido de nuestro blog.
La elección de la plantilla es importante, y por eso recomiendo el siguiente artículo, Diseño y elección de la plantilla en Blogger, donde se describen unas pautas básicas para elegir una plantilla adecuada.

Print this post

No hay comentarios: