viernes, 3 de octubre de 2014

BLOGS: TERMINOLOGÍA BÁSICA

Para aquellos que por primera vez se sumerjan en los mares de la comunicación colaborativa.....
Para esos otros que les suene a sánscrito los términos en los que se establece esta comunicación....
Para estos que se consideran gurús informáticos pero quieren tener una referencia sencilla....
Ha sido creado este post que va a tratar de explicar breve y concisamente los principales términos que componen el Universo de los blogs. De todos modos, los blogs representan un elemento más dentro del concepto de Web 2.0 (se recomienda la lectura del siguiente post

1) Blogs o WeblogsUn blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea.

2) Edublogs o blogs educativos: Uedublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumno. 

3) Blogger o bloguero: Persona que administra, mantiene, actualiza y gestiona un blog. Cada uno de los habitantes de la blogosfera.

4) BlogosferaLa Blogosferablogsferablogalaxia o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs. Podemos considerar la Blogosfera como un sistema virtual, en el que se establecen comunidades de weblogs, categorizados temáticamente o por perfiles de interés. Estos conforman, pues, el mensaje y la blogosfera, el lugar para habitar en internet.

5) Alojamiento Web: El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web. Existen alojamientos de pago o gratuitos mejorando, en funcionalidades, los primeros a los segundos. En el caso del curso que nos atañe el alojamiento Web es el lugar en el que se alojará nuestro blog y todos sus componentes (textos, imágenes, páginas Web, etc.....). Se recomiendan como alojamiento Web para nuestros blogs las dos grandes competidoras que copan el mercado Wordpress y Blogger (si quieres leer una buena comparativa entre ambas)

6) URL o dirección Web: URL son las siglas de Localizador de Recurso Uniforme (en inglés Uniform Resource Locator), la dirección global de documentos y de otros recursos en la World Wide Web. Dicho de manera mucho más simple, la URL o dirección Web es la cadena de texto que permite identificar o encontrar una página Web en el Universo internaútico sin más que escribirla en el lugar adecuado de los navegadores Web.
En el caso del presente blog la URL sería http://tecnopatafisica.blogspot.com o la URL de Google sería http://www.google.es

7) RSS/Atom/Sindicación: Métodos de sindicación de contenidos que permiten la informar a los interesados de su actualización o nuevos contenidos. Para ver más sobre RSS/Sindicación se recomienda la lectura del post inicial del curso

8) Contenido: El contenido de un blog es el conjunto de elementos que forman parte del blog. Sin lugar a dudas, el elemento más importante del contenido de un blog es el texto (lo que se cuenta) pero, cada día con más frecuencia, se introducen en el blog elementos multimedia (imágenes, fotos, vídeos, sonido, etc....) que proporcionan atractivo a nuestros contenidos.

9) Template o Plantilla: Es el documento Web que proporciona a nuestro blog su apariencia externa y que permite otra serie de funcionalidades como comunicar blogs, organizar las entradas, etc.... Por defecto tanto Wordpress como Blogger proporcionan un número definido de plantillas que pueden ser customizadas (adaptadas según nuestro gusto). Además existen numerosas páginas Web que ofrecen plantillas para ambas plataformas ya sea de manera gratuita o de pago (para conocer más sobre las plantillas de Blogger)

10) Post, artículo o entrada: Es cada uno de los artículos que componen un blog. A diferencia de otra serie de tecnologías Web (como las páginas Web estáticas) cada entrada en un blog puede ser comentada por aquellos usuarios permitidos por el administrador del blog. El usuario creador del blog (y aquellos a los que éste autorice) es el único que puede crear, borrar o modificar entradas siendo además el encargado de gestionar los comentarios entrantes (aceptar, cancelar, mostrar, borrar, etc....)

11) Comentarios: Los comentarios de los visitantes de un blog representan la interacción del mundo exterior con el "dueño" o "administrador" del blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments) representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post.

12) Publicar/Publicación: Dado que Internet es una plataforma cliente-servidor publicar se utiliza para, una vez realizados cambios en el diseño y/o contenido de nuestro blog, mandar los resultados al servidor Web donde se aloja nuestro blog. Es estrictamente necesario publicar los cambios para que pueden ser vistos en Internet por los usuarios de la página.

13) Categorías o etiquetas: Son los temas que permiten organizar los post dentro de un blog. De este modo será más fácil para los buscadores (tipo Google) buscar tus entradas según una temática cualquiera (Deportes, Tecnología, Informática, etc.....) e incluso será más fácil para leer tus entradas agrupadas por contenidos.

14) Enlace, vínculo, link o hipervínculo: Un hiperenlace (también llamado enlacevínculohipervínculo o link) es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento. Los hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul y subrayados y si se les pincha llevan al usuario a otra página Web, a otro documento externo (imágenes, documentos de texto, etc...) o a otro lugar dentro de la página Web actual.

15) Gadgets o Widgets: Es una pequeña aplicación o programa que se usa para proporcionar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo los widgets o gadgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadorascalendariosagendasjuegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera. Tanto Wordpress como Blogger proporcionan numerosos de estos artilugios que permiten mejorar la apariencia y funcionalidad de nuestro blog. Para conocer más información de los gadgets se recomiendan leer los siguientes artículos:
- Gadgets de Google para tu página Web
- Oscar Gp: página de ayuda para tu blog

16) Blogroll: 
Es una lista de enlaces o vínculos que se muestran en un determinado blog y que apuntan a otros blogs que se consideran interesantes y útiles y que, por reghla general, comparten temática. Es similar a una lista de favoritos teniendo como referencia la blogosfera.

Print this post

No hay comentarios: